El Festival Internacional de Cine Fantástico Feratum concluyó su 13ª edición con un emotivo evento de clausura, consolidándose una vez más como un referente en el cine de género en Latinoamérica. Este año, el evento culminó con la proyección de la película «Un Cuento de Pescadores» de Edgar Nito, una producción rodada en la misma región, que exploró el misterio y la tradición alrededor del Lago de Pátzcuaro. Esta función especial se llevó a cabo en la Plaza Vasco de Quiroga, y contó con la presencia de más de 50 habitantes de las islas y áreas aledañas que participaron en la película y desfilaron por la alfombra roja, en una emotiva celebración para la comunidad local, resaltando la conexión entre el cine y las comunidades locales.
A lo largo de cuatro días, el festival presentó 83 títulos y una amplia variedad de actividades formativas, reforzando su compromiso con la industria cinematográfica. Además, la ceremonia de clausura incluyó la esperada premiación, en la que se reconocieron los mejores trabajos en distintas categorías.
Durante el evento de clausura, conducido por el periodista Rolando Martínez, se reconoció la trayectoria del productor de cine Nico Celis, que cuenta con trabajos como: La región salvaje, Brujas y Somos lo que hay, además de su participación en la aclamada Roma y la reciente ganadora en Cannes, Emilia Pérez, entre otros.
La Película mexicana “No nos moverán” del director, Pierre Saint Martín, resulto la ganadora del premio Alucarda a mejor película.
La clausura de Feratum 2024 en Pátzcuaro representa el compromiso continuo con el cine de género, ofreciendo una plataforma para cineastas nacionales e internacionales y fortaleciendo los lazos culturales en Michoacán.
Por su parte, el director del festival, Miguel Ángel Marín, agradeció profundamente a todas las instituciones y colaboradores que han sido clave en la realización de su 13ª edición. En especial al apoyo del Gobierno de Michoacán y la Secretaría de Turismo, dirigida por Roberto Monroy, así como de la Secretaría de Cultura de Michoacán Tamara Sosa Alanís, al Ayuntamiento de Pátzcuaro y a su Presidente Municipal, el ingeniero Julio Arreola Vázquez, Betzayda Leticia Villanueva, Jefa de la Unidad de Turismo de Pátzcuaro, Mtra Zitlali Obregón Secretaria de Turismo, Cultura y artesanías de Pátzcuaro, Maringeli Guzmán, jefa de la unidad de cultura de Pátzcuaro, y a la Secretaría de Cultura Federal, a la Asociación de Hoteleros de la región de Pátzcuaro, a todos los prestadores de servicios que nos apoyan año con año, al licenciado Rigoberto Morales, por su compromiso en hacer de este evento una realidad.
Además, reconoció al equipo de programación dirigido por Naoura Broquet y a todo el equipo de producción, liderado por Gilberto Menchaca, así como a los encargados de la Marcha de las Bestias. Gracias a los voluntarios de la Universidad del Claustro de Sor Juana de la Ciudad de México y a los voluntarios de Pátzcuaro, que son clave para hacer posible toda la organización.
Por su parte, Francisco Rojas, coordinador de gabinete, dio unas palabras:
«Es un honor que Feratum haya elegido por quinta ocasión a Pátzcuaro como su sede, el Pueblo Mágico que siempre recibe a sus visitantes con los brazos abiertos. En nombre del presidente municipal Ing. Julio Arreola y del gobierno municipal, celebramos el éxito de esta edición, que no solo comparte nuestro patrimonio cultural, sino que ofrece a todos la oportunidad de disfrutar de nuestra tradición, arquitectura y gastronomía excepcionales. Esperamos que todos hayan tenido una estancia memorable, y tengan la certeza de que Pátzcuaro siempre será un aliado del cine y la cultura” .
Para más información sobre los ganadores y las actividades de Feratum, visite www.feratumfilmfest.