El mayor acceso a internet y a los dispositivos móviles ha impulsado el crecimiento rápido de los proveedores de video bajo demanda (Video on Demand, VoD) en la región de Latinoamérica (Argentina, Brasil y México tienen la industria audiovisual más grande) y la demanda global de los consumidores está fomentando la producción de contenidos locales de alta calidad.

Una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) encontró que los principales proveedores de VoD están buscando colaborar con productoras locales de toda Latinoamérica para producir contenidos originales, lo que abre la oportunidad a la región de convertirse en un importante exportador de contenido audiovisual. El aumento mundial de la producción de alta calidad ha acelerado aún más el crecimiento.

Argentina, Brasil y México tienen la industria audiovisual más grande y consolidada de Latinoamérica. En 2021, sus ingresos combinados sumaron37 aproximadamente US$ 20.000 millones, de los cuales US$ 3.000 millones provinieron del sector cinematográfico.
La industria de animación mexicana también ha crecido en los últimos años, con la consolidación de los estudios y el reconocimiento positivo en los festivales internacionales de cine. En la edición de 2021 de Pixelatl, un festival de producciones animadas de Latinoamérica, 33 de las 60 compañías que se presentaron eran estudios mexicanos consolidados (el número fue significativamente mayores que los diez estudios mexicanos que estuvieron presentes en la edición inaugural del año 2011).
Netflix está desarrollando una adaptación para la pantalla de la novela Cien años de Soledad, del autor colombiano Gabriel García Márquez, que lleva vendidas unas 47 millones de copias. La serie será hablada en español, se filmará en su totalidad en Colombia y contará con los hijos de García Márquez como productores ejecutivos.
Aumento del turismo en México: La secuencia inicial de la película de James Bond 007: Spectre (2015) se filmó en Ciudad de México. La primera escena es una persecución en medio de un desfile de Día de Muertos. El Día de Muertos es una de las festividades tradicionales más importantes de México, pero el desfile de la película era un evento ficticio. Sin embargo, a raíz del éxito que tuvo el largometraje y el interés renovado del público en el Día de Muertos, el Gobierno de Ciudad de México decidió organizar un desfile anual similar al que se ve en esa aventura de Bond.